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El Observatorio sobre la Didáctica de las Artes –acrónimo ODAS– es un grupo de trabajo de la Universidad de Barcelona (Facultad de Bellas Artes), constituido oficialmente a raíz de la inclusión del proyecto de investigación HUM2005-00245 en el Plan Nacional de I+D+I (2004-2007) del Ministerio de Educación y Ciencia. La financiación del proyecto corrió a cargo del propio Ministerio de Educación y Ciencia, con co-financiación del FEDER. A partir de aquel momento, se han ido incorporando otros proyectos de investigación y de innovación docente, así como diversas acciones complementarias, todos ellos con financiación pública. El Observatorio sobre la Didáctica de las Artes es un grupo de investigación consolidado reconocido por la Generalitat de Cataluña y un grupo de innovación docente consolidado de la Universidad de Barcelona, y trabaja actualmente en el proyecto con financiación oficial Recursos para el análisis de la calidad informativa de las guías docentes en la enseñanza universitaria de las artes.

ODAS tiene por finalidad general participar en el proyecto colectivo de la mejora continuada de la enseñanza y del aprendizaje en los estudios universitarios de las artes. El equipo de ODAS desarrolla sus actividades en dos grandes áreas de trabajo que, siendo complementarias, suponen un cambio de escala y de perspectiva en lo referente al objeto de estudio y al ámbito de aplicación. Si en un caso se trata de una línea de trabajo que se desarrolla a pie de aula y se centra en la reflexión sobre los entornos didácticos más adecuados en las asignaturas y materias, en el otro, las acciones se plantean al nivel de titulación y de Facultad, y se orientan hacia la mejora curricular y la implantación de un sistema de garantía interna de calidad de centro.

1. La innovación y la investigación en didáctica de las artes

Desde el año 2005, ODAS se dedica a la reflexión, implantación, difusión y promoción de iniciativas de innovación didáctica acompañadas de proyectos de investigación con la finalidad de realizar el seguimiento y análisis de los resultados. Gradualmente, se han desarrollado las siguientes líneas de acción:
  • La implantación de entornos de Aprendizaje Basado en Problemas y entornos de Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • El impulso del compromiso social en la educación de las artes a través de proyectos de aprendizaje-servicio.
  • La organización de la evaluación continuada desde los presupuestos de una evaluación auténtica y sostenible.
  • La participación de los estudiantes en la evaluación mediante sistemas de autoevaluación y evaluación entre iguales.
  • El impulso de entornos de aprendizaje informal en la educación superior y especialmente el desarrollo de programas de aprendizaje entre iguales.
  • La incorporación de las TIC como auténticos recursos de enseñanza-aprendizaje.
  • La colaboración con otras entidades que tengan entre sus objetivos la mejora de la educación superior en el ámbito de las artes y humanidades.
2. La calidad de la enseñanza y del aprendizaje en los estudios universitarios de las artes

La segunda línea de trabajo tiene por finalidad la evaluación curricular y la mejora de los sistemas de garantía interna de la calidad de los estudios universitarios de las artes. Y ello, desde tres presupuestos fundamentales. Primero, la apelación a un esfuerzo cooperativo de todas las partes involucradas en el proceso, dentro y fuera de la comunidad educativa, según las propias competencias y responsabilidades. Segundo, la necesidad de sustituir una perspectiva basada en el producto por otra que se orienta hacia el proceso. Tercero, la conveniencia de que sean los actores principales los que determinen los compromisos, procedimientos, criterios e indicadores que ilustran la mejora continuada del sistema de enseñanza, así como los que desarrollen las técnicas y los instrumentos más adecuados.

Son siete los objetivos principales de esta línea de trabajo:
  • Las representaciones colectivas del personal docente e investigador en el seguimiento y revisión de la enseñanza y del aprendizaje.
  • La incorporación de los estudiantes en el seguimiento y mejora de la calidad de la enseñanza.
  • La incorporación de otros agentes externos a la institución universitaria en el seguimiento de la calidad de la enseñanza.
  • El seguimiento de los procesos de integración en la enseñanza.
  • El seguimiento de la innovación y la investigación en didáctica de las artes.
  • La implantación de procesos e instrumentos de evaluación curriculares elaborados por profesores y estudiantes.
  • La difusión de los resultados y la colaboración con otras entidades que tengan entre sus objetivos la mejora de la educación superior en el ámbito de las artes y humanidades.
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